viernes, 3 de octubre de 2014

“Don’t forget 3. Oct. 11” [Hablando de FullMetal Alchemist: Brotherhood-manga]

Hablando de FullMetal Alchemist: Brotherhood-manga. Full spoilers~


Holas gente, si están acá es o porque ya leyeron/vieron FullMetal Alchemist: Brotherhood y quieren saber lo que pienso, o por que no se la han leído y quieren hacerse spoilers, o porque les da igual. (?) Bueno, esto sería lo que María llamaría como "Reseña con spoilers" perooo... yo solo diré que es una liberación de los feels que tengo dentro de mi desde que acabe el manga y hasta hace poco, el anime de 64 caps. 

Bueno, empezare diciendo que cuando tenía como 12 años, creo, mi hermana me había contado la historia de FMA, (Pues, la trama) y me pareció muy sádico y sanginario, (Mi hermana es experta en hacer gore un shonen.) Para aquel entonces yo no veía anime, luego, después de mucho tiempo, quise saber porque FullMetal Alchemist era considerado como uno de los mejores mangas y animes, realmente en muchos sitios que vi, FMA era la serie con más alta valoración. Comencé viendo el anime del 2003, que, a pesar de haber sido casi todo "relleno" fue muy bien manejado, logre encariñarme tanto con este anime que llore cuando lo acabe, (El del 2003), luego de un tiempo vi la película que lo concluía y a pesar de que sabía que aún me faltaba el otro anime y el manga, no pude evitar tener una crisis post-anime. 


Justo antes de mi cumpleaños, empece a leerme el manga ya que mi hermana tiene los primeros tomos y estaba en semana de parciales como para pasarme Brotherhood. (Es su anime favorito, así que lo tenía en buena calidad.), normalmente yo suelo ver los animes primero y luego leer el anime, pero esta vez hice una excepción. El manga, oh dios, el manga fue una maravilla en todo sentido, no sabía que esperarme pero siempre me idealizaba o me imaginaba como era ese manga, todo cambio cuando lo comencé a leer, fue increíble, mil veces mejor a lo que me había imaginado, me imaginaba algo mucho más serio y traumatico, y si bien tiene sus momentos traumaticos, como cuando Ed sacrifica sus extremidades y Lan Fan hace lo mismo, o cuando muere Hughes y Lust o la misma muerte de Bradley y Hohenhiem, tiene muchos momentos de comedia, como la estatura de Ed, la inocencia de Al, los subordinados de Mustang. 

Me causo mucha reflexión esta serie, la del 2003, el manga y Brotherhood, porque me dieron una nueva perspectiva de la vida, de la filosofía, de la política militar, de la determinación. Esto me ha dado un nuevo.. digamos "camino", de verdad, todas las peleas, las discusiones, los diálogos, ahhhh ¡son tantas cosas que esta serie me ha enseñado que no lo puedo organizar bien!

Es que... la historia es tan.... fríamente calculada y desarrollada que ninguna parte de ella se hace aburrida o sobrante, es tan completa y la forma de como tejen una gran malla con cada personaje y su personalidad y sus historias es increíble. El simple hecho de que al principio de la serie solo es una búsqueda para que termine siendo una misión para salvar un país sin que pierda su sentido original, es genial por que, a pesar de que se basa en los hermanos Elric y ellos no pierden el papel de "protagonistas" no dejan de lado los demás personajes y se encargan de darle a cada uno de ellos, un pasado y una relación con la historia, en ningún momento uno siente que algunos personajes sobren o que falten, no hay ninguno que este dentro de la historia "porque si" y lo que realmente me encanto de los personajes, fue el carisma que tienen. ¡Por Dios! ¡Para mi es imposible odiar a un personaje o desear que no lo hayan creado! (bueno, cada vez que peleaban con los homúnculos deseaba que no existieran.. pero era por la emoción del momento, ademas, si no existieran no estaría acá escribiendo esto. xD) Incluso los villanos tienen su yonoseque que de algún modo los hace queribles, de verdad, a pesar de que considere a Envy como una puta (? y la "odie" por el asesinato de Hughes, me dio dolor su suicidio, es chistoso porque, para mi, Envy es uno de los mejores personajes de FMA y de los mejores villanos que he visto, pero a la vez lo/a odio, es como... bueno, odio su rol en la serie, pero es que a la vez es taan buen personaje que.. ¡Aghhh! me causa confusión, lo mismo me paso con Pride, ¡Maldito niño! creo que fue el homúnculo que más deteste, pero, a la vez... ¡Era un niño! No lo podía odiar porque era un maldito niño, pero igual... de alguna forma no lograba odiar a ninguno y debo decir que ninguna, NINGUNA muerte/desaparición/secuestrado por la puerta de la verdad/ me causo alegría, todos me dejaron con una especie de tristeza indescriptible, en especial la de Father o el homúnculo del frasco, me dio tanto... coraje y ira y a la vez tristeza cuando dijo en la puerta de la verdad "¿Qué hay de malo en desear ser perfecto?" Si bien se que se lo merecía, y mucho, me dolío cuando lo encerraron en la puerta, pero... ¿Qué se podía esperar para alguien que le quiso arrebatar todo a los humanos que le dieron la vida? ...

Dejando de lado un poco a los homúnculos (creo que ya quedo claro que ame incluso hasta a los antagonistas) hablare de las relaciones de los protagonistas, porque, si duda alguna, desde el principio, ame con todo mi ser a los hermanos Elric, la unión que tienen, la facilidad de entenderse, el amor incondicional, todo. En algún momento, tienen sus discusiones, pero no es nada que pase de un capitulo, la química que tienen ellos dos es tan fraternal que me hace desear ser mas unida con mi hermana. Bueno, si van a hacer un manga con hermanos protagonistas tiene que haber un lazo muy fuerte entre ellos ¿no?. También me gusto como utilizaron ese lazo para resolver algunas dudas que surgen como ¿Cómo el cuerpo de Al ha sobrevivido tantos años sin comer ni dormir? ¿Cómo es que Al termino atado dentro de la armadura? ¿Cómo podrán devolver sus cuerpos a la normalidad? bueno, muchas cosas surgen, es bonito como se tratan, como viven juntos su aventura tratando de devolverle el cuerpo al otro, lo que me lleva a pensar en que, las aventuras, siempre deben ser acompañadas. 
La relación de los Elric con Mustang y su equipo, me atrevo a decir que esto es de lo que más he disfrutado, porque, de alguna forma, todos terminan luchando juntos en la gran mayoría de las peleas y e apoyo incondicional que se dan en la ultima gran batalla. Son personajes tan importantes como los mismos protagonistas y la historia que les dan a ellos es genial para juntar a la milicia con los Elric, es como si todo estuviera diseñado para que funcionara así, como un reloj. No puedo describir todo esto en palabras, son un equipo y todos se apoyan como tal, todos ellos confían en su equipo, en que los hermanos consigan sus cuerpos, en que Mustang cumpla su objetivo, en protegerlos y ayudarlos a como de lugar y los hermanos hacen lo mismo con los subordinados, protegiéndolos y aceptando todo el apoyo que les brindan, personalmente me encanto cuando Ed y la Teniente Hawkeye hablan sobre la guerra de Ishval, cuando están con Farman en Briggs o cuando Ed y Roy hacen la apuesta de los 520 centavos (Apuesta que no sabemos si se cumplió o no) y en la épica batalla contra Father, como todos los soldados de Briggs y el equipo de Mustang luchan contra Central y los homúnculos, debo decir que dije algo como lo que dijo Greed en esa pelea: "Lo que siempre desee, fue tener esta clase de compañeros". 
Pero, definitivamente algo que si me impacto de sobremanera fue la relación de Ed y Al con Hohenhiem, su padre. Debo decir que me gusto como Al lo trataba, dejando de lado el hecho de que los abandonara y aún así seguir tratando a su padre como tal, es posible dejar de lado las dificultades cuando se trata de personas amadas, pero la de Ed... bueno, debo decir que en el manga fue más cómico, no era tan serio como lo fue en Brotherhood, pero aún así, era un hecho que Ed no lo veía como su padre, nunca entendí que sentía Ed por el, aparte de ira, por supuesto; siempre suponía que en el fondo de su ser, Ed amaba a su padre, a pesar de todo lo que paso y esto me lo confirmo cuando Hohenhiem le dijo a Edward que usara su cuerpo para traer de vuelta a Al de La Verdad, cuando Ed le grito "No digas esas cosas, estúpido padre" y lloro, pensé que, para Ed, el hecho de sacrificar a una persona por otra no era opción, pero el hecho de pensar en sacrificar a su propio padre le dolía, a pesar de todo, él lo quería. 

Las batallas fueron épicas, algunas más que otras, pero no era como en KHR! que uno estaba predispuesto a que iban a tener una batalla arreglada (Arco de los Varia y La Elección y Los Simons y la de los Arcobalenos (? xD) sino que simplemente ocurrían, (Excepto la última) eran, en cierto modo impredecibles y todos los giros que la serie daba eran precisamente eso, impredecibles, pero en definitiva, la ultima batalla, ver como todos los soldados "aliados" luchaban por el poder de Central y Father y apoyaban a Ed, fue la mejor, ver como Greed termino confesando su verdadero deseo al sentir el apoyo que se brindaban, ver como luchaban por la liberación de un país creado precisamente para su propia destrucción fue lo mejor de esa pelea, también me gusto el hecho de que al final Ed venciera a Father gracias al sacrificio de su hermano por su brazo cuando su automail se destruyo por completo (lo cual fue decisión de Al para salvar la vida de Ed) sin usar la alquimia, fue genial y el mejor final que le pudieron dar a Father, ser vencido por manos simples sin alquimia, de un humano, de los mismo que lo crearon. Al final, cuando Ed le dice lo mismo que su padre a Father, realmente se ve que todo acabo, que lograron liberar su país y vivir para contarlo, sobrevivir a un ser que asemejaba el poder de Dios y que era prácticamente invendible, que, yo personalmente no le veía derrota. 

El final del manga/Brotherhood fue el mejor final que le pudieron haber dado, fue tan "final feliz" pero a la vez tan realista que me hizo llorar, fueron hermosas las imágenes que aparecían en las últimas paginas del cap 108 o en el ending del cap 64 (Aparte, que hayan puesto Hologram de Nico touches the Walls no ayudo a contener las lagrimas) fue sencillamente perfecta, pero lo mejor fue cuando Ed logra recuperar a Al, entregando su puerta de la verdad como sacrificio y salen juntos de ese lugar blanco donde se encontraban sus dos puertas, un Ed abrasando a un flaco Al sonriente, con ojos cálidos, para ser recibidos por todos aquellos que esperaban ese momento, ese momento en el que hubieran superado La Verdad y recuperado sus cuerpos (Bueno, casi) dispuestos a cerrar ese capitulo lleno de aventuras alquímicas para comenzar otro. Fue el final mas perfecto que le pudieron dar. 

¿Y que pasa después? Bueno, Ed y Al vuelven a Risembool con su amiga Winry, Ed empieza a vivir sin alquimia, Amestris tiene un nuevo Fhürer y Roy es ascendido a Mayor junto con sus subordinados, todos viviendo para el prospero desarrollo del país con nuevas políticas ishvalitas, Xing tiene nuevo emperador y todos viven felices. Lo mejor de ello fue la declaración de Ed a Winry y su respuesta, de verdad quisiera que alguien se me declarara así, xD y todos terminan como debe ser. El mejor final de todos.

Bueno, aunque hubieron varias cosas que no me gustaron mucho, como la voz de Father en la última pelea y algunas pistas musicales me parecían que estaban algo fuera de lugar y otras cosas más, pero son cosas bastante pequeñas comparadas con lo grande que es esta historia.

Y con esto termino este largo escrito de FullMetal Alchemist, así es, esto fue full spoiler, pero cuando empiezo a escribir simplemente no puedo detenerme, no conté toda la historia, pero siempre tiene grandes spoilers, me falto mucho que decir, pero creo que si se vieron/leyeron esta serie saben que sobra decir que es una obra imperdible. 


"Una lección sin dolor no tiene sentido. Eso es porque no puedes obtener
algo sin sacrificar algo a cambio. Pero, una vez que has soportado el dolor
y lo has superado obtendrás un corazón más fuerte que cualquier otra cosa.
Sí, un corazón de acero"


En algún momento, haré un post con TODAS las imágenes de medio capitulo.
Ja´ne~


1 comentario:

  1. ME FASCINA FULL METAL ALCHEMIST!!! Es de mis Anime favoritos, o el favorito, digo. ¡Excelente post!

    ResponderBorrar